LUZURIAGA (2001), define al método como “camino hacia algo, una acción encaminada a un fin, un medio para conseguir un objetivo determinado. El método, pues, no tiene un valor propio, autónomo, sino que es siempre algo subordinado a la finalidad perseguida.” (257)
El mismo autor manifiesta que, “no se puede hablar de un método general y universal, sino de métodos”. (pág. 257). El método o los métodos tienen que reunir, en general, varias condiciones: 1. Han de ser lógicos, es decir, han de seguir las condiciones del pensamiento; 2. Han de ser psicológicos, es decir, acomodarse a las condiciones del desarrollo y las aptitudes de los alumnos; 3. Han de ser didácticos, es decir, han de enseñar o educar según el fin perseguido.
LUZURIAGA, (2001),
manifiesta que se denomina metodología “a la parte de la pedagogía que
estudia los métodos de enseñanza” (pág. 259), no existe una metodología
general, ya que supone la existencia de métodos generales y universales,
que no tienen aplicación en la enseñanza. Las metodologías son
importantes en el aprendizaje porque están orientadas a facilitar la
formación de actitudes que promuevan el aprendizaje significativo.
En la
actualidad existe insuficiente atención a los problemas metodológicos
de la educación y su elaboración va retrasada de la metodología de la
enseñanza. Frecuentemente la preparación de los y las docentes se
limita al estudio de la teoría de la educación, al conocimiento de sus
principios, contenidos, métodos, pero la dirección práctica de la
educación es insuficiente.
Cada
método necesita ser flexible, se debe seleccionar el método más idóneo
que se adapte a las condiciones de la colectividad infantil, la
situación pedagógica en la que se realiza el proceso educacional y por
último la utilización óptima del procedimiento.
La
metodología debe estar encaminada como un medio y no como un fin,
considerando constantemente la posibilidad de cambio, que no se
convierta en definitiva e inmutable, es decir salir del método que
utiliza por años un docente y buscar nuevas propuestas de enseñanza.