1 de marzo de 2011

VIDEOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA


 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=0D5buLXBe3k




 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=43cHz3qG2Og




 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=b6HLFN_8A1Y



 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=3UybBw7Kcy8



 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=xk_CN28bkWg



 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=fFc9d6qVh1o

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

FUENTE: http://blog.unicef.es/?tag=escuela-amiga-de-unicef

                                     
 
LUZURIAGA (2001), define al método como “camino hacia algo, una acción encaminada a un fin, un medio para conseguir un objetivo determinado.  El método, pues, no tiene un valor propio, autónomo, sino que es siempre algo subordinado a la finalidad perseguida.” (257)

El mismo autor manifiesta que, “no se puede hablar de un método general y universal, sino de métodos”. (pág. 257). El método o los métodos tienen que reunir, en general, varias condiciones: 1. Han de ser lógicos, es decir, han de seguir las condiciones del pensamiento; 2. Han de ser psicológicos, es decir, acomodarse a las condiciones del desarrollo y las aptitudes de los alumnos; 3. Han de ser didácticos, es decir, han de enseñar o educar según el fin perseguido.


LUZURIAGA, (2001), manifiesta que se denomina metodología “a la parte de la pedagogía que estudia los métodos de enseñanza” (pág. 259), no existe una metodología general, ya que supone la existencia de métodos generales y universales, que no tienen aplicación en la enseñanza. Las metodologías son importantes en el aprendizaje porque están orientadas a facilitar la formación de actitudes que promuevan el aprendizaje significativo.

En la actualidad existe insuficiente atención a los problemas metodológicos de la educación y su elaboración va retrasada de la metodología de la enseñanza.  Frecuentemente la preparación de los y las docentes se limita al estudio de la teoría de la educación, al conocimiento de sus principios, contenidos, métodos, pero la dirección práctica de la educación es insuficiente. 

Cada método necesita ser flexible, se debe seleccionar el método más idóneo que se adapte a las condiciones de la colectividad infantil, la situación pedagógica en la que se realiza el proceso educacional y por último la utilización óptima del procedimiento.

La metodología debe estar encaminada como un medio y no como un fin, considerando constantemente la posibilidad de cambio, que no se convierta en definitiva e inmutable, es decir salir del método que utiliza por años un docente y buscar nuevas propuestas de enseñanza.


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Autora: Andrea Velasco V.

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