Después de conocer de manera teórica algunos métodos didácticos, se preguntarán cuál es el mejor para aplicarlo en el aula. ANTÚNEZ, SERAFI en su libro “Del proyecto educativo a la programación de aula”, nos proporciona interesantes datos al respecto, la educación es concebida desde la filosofía educativa como ecléctica, es decir que no se basa en un sólo método en forma rígida sino que busca lo mejor de cada método y lo adapta a su medio o entorno educativo.
El concepto de método es
cambiante, porque la realidad educativa está renovándose constantemente, no se
puede hablar de un método en particular, según ANTÚNEZ, Serafi (2008), “no
puede haber un método ideal, ya que en cada situación se da la posibilidad de estructurar
de un modo u otro las tareas educativas.”(pág. 121). En conclusión dentro de la práctica pedagógica
no se aplican de manera rigurosa los métodos didácticos propuestos por las
diferentes corrientes pedagógicas, los cuales son útiles sólo como
referencia. Dentro del proceso de
enseñanza, cada docente adapta el modelo del método a su propio entorno. El mismo
autor manifiesta que: “Los métodos didácticos deben subordinarse a las
condiciones psicológicas de quienes aprenden (naturaleza y psicología del
alumno y de la alumna) y tienen por objeto llevar a éstos a redescubrir y
analizar por sí mismo los conocimientos (contenidos didácticos y estructura
lógica) de la sociedad en la que vive.” (pág. 121).
Desde este punto de vista el
método didáctico, no es único y sistemático, y tampoco existe un método
válido.
Andrea Velasco V.
Andrea Velasco V.