21 de diciembre de 2011

NAVIDAD


¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!



FELIZ NAVIDA A TODOS Y TODAS LOS CIBERNAUTAS. 


Presentamos unos hermosos trabajos proporcionados por Verónica Becerra, Educadora del Nivel Inicial.  Gracias Vero por aportar con Pedago Guía.

Vela Decorativa: 

Elaborada con tubo de cartón, tapa de yogur para la base, papel periódico en forma de bola con pega y escarcha, papel brillante para la llama, foami verde para las hojas, papel crepé blanco para forrar el tubo y escarcha para decorar.  




Bota Navideña.

Elaborada con foami.



Tarjeta Papá Noel:  

Gorro y cara con foami, ojos movibles, barba con la palma de la mano del niño o niña con pintura blanca.  




14 de diciembre de 2011

LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD

Sir Ken Robinson

Líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de la educación, la creatividad y la innovación. También es uno de los oradores más importantes del mundo con un profundo impacto en las audiencias por todas partes. 


Trabaja con los gobiernos de Europa, Asia y EE.UU., con los organismos internacionales, las compañías Fortune 500 y algunas de las principales organizaciones culturales del mundo. En 1998, dirigió una comisión nacional de la creatividad, la educación y la economía para el Gobierno del Reino Unido.  


Durante doce años, fue profesor de educación en la Universidad de Warwick en el Reino Unido y ahora es profesor emérito. Ha recibido títulos honoríficos de la Rhode Island School of Design, Ringling College de Arte y Diseño, de la Open University y la Escuela Central de Discurso y Drama, Birmingham City University y el Instituto de Artes Escénicas de Liverpool. Fue galardonado con el Premio Atenea de la Escuela de Diseño de Rhode Island por sus servicios a las artes y la educación, la Medalla Peabody por sus contribuciones a las artes y la cultura en los Estados Unidos, el Premio LEGO para una educación internacional, y Benjamín Franklin Medalla de la Royal Society of Arts por sus sobresalientes contribuciones a las relaciones culturales entre el Reino Unido y los Estados Unidos. 

Su libro The Element: ¿Cómo encontrar su pasión lo cambia todo (Penguin / Viking 2009) es un best seller de Nueva York Times y ha sido traducida a veintiún idiomas. Su último libro es una edición 10 º aniversario de su obra clásica sobre la creatividad y la innovación, de nuestras mentes: Aprender a ser creativo (Capstone / Wiley). 




Video "La escuela mata la creatividad", Sir Ken Robinson de manera impresinante explica como la educación despoja a los niños y jóvenes de la creatividad.

 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=youtu.be

12 de diciembre de 2011

CUENTO


El cuento es parte de un metodologÍa dinámica, divertida e interesante que nos lleva al conocimiento de nociones, valores, hechos cognitivos y socio culturales. 

UTILIDAD

Favorece la asimilación y utilización del vocabulario nuevo.
Cran expectativas en el niño y niña.
Permite desarrollar varias destrezas.

PASOS

1. Disponer anímicamente a los niños y niñas, agruarlos cómodamente de acuerdo al espacio que tenga la maestra.

2. Dar pautas para un correcto comportamiento durante la narración.

3. Enunicar el título del cuento, el autor, la editorial.

4. Explicar los términos de difícil pronunicación y comprensión para que el niño tenga mayor claridad en el momento del relato.

5. Presentar láminas, títeres, disfraces, tarjetas de secuencia relacionados al contenido del cuento.

6. Narrar el cuetno con voz clara y modulada, de acuerdo al contenido utilizando gestos o movimientos que ayuden a la comprensión y concentración del niño y niña.

7. Solicitar a los niños y niñas que digan lo que mpas les gustó del cuento.

8. Destacar los aspectos positivos y negativos del cuento.

9. Hacer preguntas del contenido del cuento.

10. Dibujar y pintar lo que más les gustó del cuento.

RECOMENDACIONES A APLICAR LA MAESTRA PARA LEER UN CUENTO

1. Predispóngase a leer un cuento.

2. Saber el contenido del cuento.

3. Preparar la entonación, vocalización, puntuación y animación del contenido.

4. Familiarizarse con las ilustraciones para hacer una descripción de las mismas.

5. En algunas ocasiones utilizar títeres para representar personajes.

6. Preparar un ambiente propicio en el patio o aula ubicar a los niños y niñas en semiluna.

7. Leer en tono de voz adecuado.

8. Emplear movimientos corporales para imitar a los personajes.

9. Emplear movimeintos corporales para imitar a los personajes.

10. Hacer preguntas cortas durante la lectura.

11. Mantener el control del grupo mediante el contacto visual.

13. Reconstruir el cuento a base de preguntas.

14. Expresar comentarios y opiniones. 
 

Flipped Classroom o Clase invertida Ejemplo prácticos

Moviendo la clase Ejemplos de Clase invertida Flipped Classroom para Educación Inicial (4 años) Mariposas y Polillas   Tomad...