21 de diciembre de 2011

NAVIDAD


¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!



FELIZ NAVIDA A TODOS Y TODAS LOS CIBERNAUTAS. 


Presentamos unos hermosos trabajos proporcionados por Verónica Becerra, Educadora del Nivel Inicial.  Gracias Vero por aportar con Pedago Guía.

Vela Decorativa: 

Elaborada con tubo de cartón, tapa de yogur para la base, papel periódico en forma de bola con pega y escarcha, papel brillante para la llama, foami verde para las hojas, papel crepé blanco para forrar el tubo y escarcha para decorar.  




Bota Navideña.

Elaborada con foami.



Tarjeta Papá Noel:  

Gorro y cara con foami, ojos movibles, barba con la palma de la mano del niño o niña con pintura blanca.  




14 de diciembre de 2011

LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD

Sir Ken Robinson

Líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de la educación, la creatividad y la innovación. También es uno de los oradores más importantes del mundo con un profundo impacto en las audiencias por todas partes. 


Trabaja con los gobiernos de Europa, Asia y EE.UU., con los organismos internacionales, las compañías Fortune 500 y algunas de las principales organizaciones culturales del mundo. En 1998, dirigió una comisión nacional de la creatividad, la educación y la economía para el Gobierno del Reino Unido.  


Durante doce años, fue profesor de educación en la Universidad de Warwick en el Reino Unido y ahora es profesor emérito. Ha recibido títulos honoríficos de la Rhode Island School of Design, Ringling College de Arte y Diseño, de la Open University y la Escuela Central de Discurso y Drama, Birmingham City University y el Instituto de Artes Escénicas de Liverpool. Fue galardonado con el Premio Atenea de la Escuela de Diseño de Rhode Island por sus servicios a las artes y la educación, la Medalla Peabody por sus contribuciones a las artes y la cultura en los Estados Unidos, el Premio LEGO para una educación internacional, y Benjamín Franklin Medalla de la Royal Society of Arts por sus sobresalientes contribuciones a las relaciones culturales entre el Reino Unido y los Estados Unidos. 

Su libro The Element: ¿Cómo encontrar su pasión lo cambia todo (Penguin / Viking 2009) es un best seller de Nueva York Times y ha sido traducida a veintiún idiomas. Su último libro es una edición 10 º aniversario de su obra clásica sobre la creatividad y la innovación, de nuestras mentes: Aprender a ser creativo (Capstone / Wiley). 




Video "La escuela mata la creatividad", Sir Ken Robinson de manera impresinante explica como la educación despoja a los niños y jóvenes de la creatividad.

 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=youtu.be

12 de diciembre de 2011

CUENTO


El cuento es parte de un metodologÍa dinámica, divertida e interesante que nos lleva al conocimiento de nociones, valores, hechos cognitivos y socio culturales. 

UTILIDAD

Favorece la asimilación y utilización del vocabulario nuevo.
Cran expectativas en el niño y niña.
Permite desarrollar varias destrezas.

PASOS

1. Disponer anímicamente a los niños y niñas, agruarlos cómodamente de acuerdo al espacio que tenga la maestra.

2. Dar pautas para un correcto comportamiento durante la narración.

3. Enunicar el título del cuento, el autor, la editorial.

4. Explicar los términos de difícil pronunicación y comprensión para que el niño tenga mayor claridad en el momento del relato.

5. Presentar láminas, títeres, disfraces, tarjetas de secuencia relacionados al contenido del cuento.

6. Narrar el cuetno con voz clara y modulada, de acuerdo al contenido utilizando gestos o movimientos que ayuden a la comprensión y concentración del niño y niña.

7. Solicitar a los niños y niñas que digan lo que mpas les gustó del cuento.

8. Destacar los aspectos positivos y negativos del cuento.

9. Hacer preguntas del contenido del cuento.

10. Dibujar y pintar lo que más les gustó del cuento.

RECOMENDACIONES A APLICAR LA MAESTRA PARA LEER UN CUENTO

1. Predispóngase a leer un cuento.

2. Saber el contenido del cuento.

3. Preparar la entonación, vocalización, puntuación y animación del contenido.

4. Familiarizarse con las ilustraciones para hacer una descripción de las mismas.

5. En algunas ocasiones utilizar títeres para representar personajes.

6. Preparar un ambiente propicio en el patio o aula ubicar a los niños y niñas en semiluna.

7. Leer en tono de voz adecuado.

8. Emplear movimientos corporales para imitar a los personajes.

9. Emplear movimeintos corporales para imitar a los personajes.

10. Hacer preguntas cortas durante la lectura.

11. Mantener el control del grupo mediante el contacto visual.

13. Reconstruir el cuento a base de preguntas.

14. Expresar comentarios y opiniones. 
 

28 de noviembre de 2011

ARDILLAS DECORATIVAS



Aula de Educación Inicial con el tema Ardillitas, material proporcionado por Katya Corelia, profesora de la Unidad Educativa No. 1 del Ministerio de Educación.

Asistenciógrafo Ardillitas:

Realizado por: Katya Corelia

Realizado por: Katya Corelia


Ardillas Bienvenidos:

Realizado por: Katya Corelia 

Cumpleañeros Ardillas:

Realizado por: Katya Corelia
Días de la semana:

Realizado por: Katya Corelia


Realizado por: Katya Corella



Realizado por: Katya Corelia 



Realizado por: Katya Corella



Realizado por: Katya Corelia


Calendario:


Realizado por: Katya Corelia


Muchísimas gracias Katya por compartir con nosotro@s estos hermosos trabajos, son espectaculares te felicito.  

25 de noviembre de 2011

¿CÓMO HACER GUIRNALDAS?



VIDEO No. 1

 
FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=Nwvrmbz8ag0&feature=relmfu

VIDEO No. 2



FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=5Hzzbd7IbEk

VIDEO No. 3


FUENTE:  http://www.youtube.com/watch?v=nUefSsDMUac

VIDEO No. 4



FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=eKCvzly7L68&feature=relmfu

23 de noviembre de 2011

RECITACIÓN - POEMA


POESÍA

Es el arte de servirnos de la emotividad y la belleza expresiva.

UTILIDAD


Sirve para trabajar valores.


Facilita la expresividad niño - niña.


PASOS A SEGUIR


1. Desarrollar ejercicios de atención.

2. Presentar observar y describir el material referente al tema (láminas, material concreto).

3. Escuchar el título del poema o recitación.

4. Escuchar el poema con correspondiente mímica y modulación de voz. (maestra)

5. Comentar y explicar términos nuevos.

6. Declamar la primera estrofa grupal e individualmente con diferentes variantes: dividiendo grupos de niños y niñas, por mesas, por colores de prendas de vestir, ritmos rápido - lento - muy rápido - muy lento acompañado de saltos, pasos cortos - largos palmadas y golpes de pies.

7. Repetir el poema con error, para que los niños y niñas corrijan. 

8. Declamar el poema con mímica y modulación de voz (niños y niñas).



16 de noviembre de 2011

ESQUEMA CORPORAL


Es el conocimiento del propio cuerpo del niño, la toma de conciencia de las partes que lo constituyen, de su posibilidades y limitaciones (Serra, 1991). Según Le Boulch (1979), el Esquema Corporal es la intuición global o conocimiento inmediato del propio cuerpo ya sea en reposo o movimiento, en función de la interrelación de sus partes y de la relación con el espacio y objetos que nos rodean.  Para Zapata y Aquino (1983), se entiende por Esquema Corporal aquellas representaciones mentales que tenemos de nuestro propio cuerpo. 

Podemos determinar, por tanto que Esquema Corporal es el conocimiento de las partes del cuerpo y la toma de conciencia de ellas, con el objeto de desenvolvernos con armonía en el espacio que nos rodea y en relación con nuestros iguales.  Como bien diece Wallon, se trata del resultado y al mismo tiempo del requisito de una ajustada relación entre el individuo y su medio (Tasset, 1980). 

Objetivos del desarrollo del Esquema Corporal:

1. Localizar los segmentos corporales de uno mismo.

2. Aprender la denominación de cada segmento o parte corporal.

3. Localizar los distintos segmentos corporales en el compañero.

4. Aprender las funciones de cada parte o segmento corporal.

5. Aprender a observar.

6. Aprender a sentir mejor el cuerpo.

7. Desenvolvernos con armonía y precisión en el espacio circundante.

Canciones con las que se desarrolla el Esquema Corporal:

- Mi carita.

- Dibujando el cuerpo.

- Veo con mis ojos.

- Los dedos de mis manos.

- Moviendo el cuerpo.

Fuente: CAVEDA, Conde. MORENO, Martín. Las canciones motrices: Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en educación Infantil y Primaria a través de la música. Tercera Edición 2004. Editorial INDE. España.

Material didáctico para fijar el Esquema Corporal:

Muñeco movible:  

Cabeza: con el tamaño de la cabeza del niño o niña en cartulina blanca para pintar.
Brazos y piernas: con papel de construcción plegado como acordeón para que tenga movimiento.
Manos y pies: siluetas tomadas de los propios niños y niñas, cabello con lana.

Terminado el muñeco se recomienda enviarlo a casa para que le vistan.  

Material proporcionado por Verónica Becerra, profesora del nivel Inicial del C.E.I. Federico González Suárez, Gracias por tu colaboración.











2 de noviembre de 2011

DIA DE LOS DIFUNTOS



Corona Día de los Difuntos.

Material proporcionado por Mariana Cuchalá. Educadora de Primero de Básica.  Gracias por aportar con Pedago Guía.



 Flores de papel de distintos colores.


Porta huevos de Cartón


 Témpera color morado



Cinta negra o morada.



Cortar el cartón de tal forma que al unir dos extremos se forme una corona.  Pintar con témpera morada Colocar la cinta enroscando en la corona y cinco flores en cada punta. Pegar un lazo con cartón corrugado y una cruz para adornar.




21 de octubre de 2011

GUÍA PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO DE L@S DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL

CANCIÓN

Fuente: http://tallermsica.blogspot.com/

La música es un conjunto de sonidos ordenados de una determinada manera y que transcurren en un tiempo determinado. 

Una canción es un texto, normalmente en forma de poema, al que se le ha añadido música.  Esta música suele reflejar el carácter y las emociones que transmiten las palabras.

PASOS A SEGUIR PARA ENSEÑAR UNA CANCIÓN:

1. Presentar, observar y describir el material referente al tema (pictogramas, láminas, material concreto y didáctico).
2. Enunciar el título de la canción.
3. Entonar la canción con modulación de voz y expresión corporal.
4. Explicar términos nuevos.
5. Vocalizar correctamente párrafo por párrafo.
6. Interpretar la canción utilizando diferentes partes del cuerpo.
7. Interpretar la canción grupal e individualmente con diferentes variantes: imitando sonidos de animales, voces de personas o personajes y utilizando objetos.
8. Interpretar la canción con ritmo y acento.
9. Interpretar la canción utilizando diferentes instrumentos musicales.

ACTIVIDADES:

a) Plantear situanciones que permiten el afloramiento y posterior desarrollo de la necesidad natural del niñ@ de comunicarse a través de la música, incluyendo ritmo y melodía.

b) Después de escuchar música, ofrecer información sobre el autor, compositor, sobre qué fue lo que los inspiró o la esencia de su argumento para lograr aún más su interés.

c) Narrar una historia entrono al tema musical.

d) Poner música, facilitar pintura o crayones y hojas para que dejen volar su imaginación dibujando lo que ella isnpire.

e) Invitar a que se aprendan una canción, acompañe la misma con movimientos afectivos hacia sí mismos. 

f) Trabajar sobre variaciones de la velocidad y el movimiento, y los niñ@s reconocen melodías ejecutadas en diferentes tonalidades y timbres, así como pulso, acento y ritmo.

g) Jugar a reconocer materiales sonoros.

h) Realizar juegos de orientación frente al sonido y al silencio.

i) Realizar juego de eco, de acuerdo a la edad e interés de los niñ@s.

j) Estimular al niñ@ a que se plantee la posibilidad de inventar, transformando las letras, los ritmos e inclusive las melodías.  Esta  es una de las situaciones en que más claramente se plasma el objetivo de la comunicación a través de la música.

k) Motivar a los niñ@s a caminar, marchar, saltar, siguiendo el ritmo de la música e indique que debe parar cuando esta se apague. Puede utilizar canciones en grupo, palmas, instrumentos musicales.

l) Imitar sonidos de animales. 

m) Poner música e invitar a los niñ@s a imitar el vuelo de los pájaros o de una mariposa.



5 de octubre de 2011

2 de octubre de 2011

CUMPLEAÑEROS


Pastel para los cumpleañeros del mes.

Pastel (hecho en foami)
Elaborado por: Andrea Velasco V.




Pastelitos con los meses del año:

Elaborado por: Andrea Velasco V.

Conpartimento para ubicar las fotos de l@s cumpleañer@s:

Elaborado por: Andrea Velasco V.

Elaborado por: Andrea Velasco V.




19 de septiembre de 2011

MUÑECOS PARA LA CARTELERA

Muñecos en foami para la cartelera.


Realizado por: Andrea Velasco V.

Realizado por: Andrea Velasco V.

Realizado por: Andrea Velasco V.

15 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

http://rositaeducacioninfantil2.blogspot


·       Identificar a las niñas y niños por sus nombres con tarjetas de colores, stickers, entre otros.
·        Juego de repetición de nombres.
·        Jugar con su juguete preferido.
·        Lavarse las manos 
·        Cantar la canción Pinpón es un muñeco.
·      Recorrido por las distintas dependencias del CEI: aulas, baño, patio, juegos y otras dependencias. 
·        Jugar y manipular material concreto.
· Realizar ejercicios de desplazamiento, moviendo segmentos corporales. 
·        Juego de integración (juego tradicional: El gato y el ratón)
·  Cantar canciones de bienbenida, de saludo, de despedida, entre otras. 
·        Jugar con espuma de afeitar, con goma, algodón.
·        Escuchar cuentos cortos.
·       Pintar caritas.
·     Participar en una obra de Títeres para aprender normas de higiene, respeto y orden.
·        Modelar con masa.
·     Jugar juegos tradicionales (El patio de mi casa, El pan quemado, Las cogidas, entre otros).
·        Reconocer sus pertenencias por sus nombres.
·  Manipular materiales del aula: bloques, átomos, tréboles, rosetas, juguetes, fichas, argollar, tornillos, tapas, envases.
·        Jugar soplando pompas de jabón.
·      Arrugar papel periódico y formar una bola, jugar lanzando la bola.
·        Bailar siguiendo el ritmo de la música. 
·        Jugar con globos.
·        Pintar piedras. 
·        Gatear en el césped, por un túnel...
·      Observar directamente y recorrer el barrio del centro.
·        Memorizar pequeñas recitaciones.
·        Lectura de imágenes.
·        Jugar saltando charcos.
·        Repetir y memorizar trabalenguas.
·        Jugar a las adivinanzas.
·        Jugar con gelatina y moldes y descubrir figuras.



    Flipped Classroom o Clase invertida Ejemplo prácticos

    Moviendo la clase Ejemplos de Clase invertida Flipped Classroom para Educación Inicial (4 años) Mariposas y Polillas   Tomad...