Es un juego con dos hipopótamos de
diferente color, con un orificio en la boca y una bolsa atrás, en la que
se colocará pelotas del color correspondiente a cada hipopótamo.
· Elaborar el
juego del Hipopótamo Dormilón con material desestructurado, mediante la
técnica del recortado, dibujado y coloreado, para que los niños y niñas
desarrollen y ejerciten la orientación temporo – espacial, la
discriminación visual, la coordinación óculo – manual, la motricidad
gruesa e identificar las distintas posturas del cuerpo.
· Elaborar
pelotas de diferentes colores con material estructurado mediante la
técnica del pintado, para que los niños y niñas conozcan y manejen los
procesos de diferenciación, discriminación.
- 2 moldes de
cartón prensado con los hipopótamos de 60 x 60 cm.
- 2 moldes de
foami con los hipopótamos de 60 x 60 cm.
- 1 pistola
para silicón.
- 5 foami de
diferentes colores, tamaño INEN.
- Marcadores
rojo, negro y azul.
- 4 pliegos
de papel brillante.
- 20 pelotas
de espuma flex.
- 4 tarros de
pintura de diferente color de
a) Por
superposición pegar los moldes de los hipopótamos de cartón prensado con
los de foami.
b) Con los
foami de distintos colores ubicar los detalles en los hipopótamos, para
que sean llamativos y atractivos.
c) Detrás de
la boca de los hipopótamos colocar una caja forrada con papel brillante,
asegurar con cinta de embalaje.
a) Por medio
de la técnica del pintado, pintar las bolas de espuma flex, con
distintos colores (rojo, verde, azul, amarillo).
6. RECOMENDACIONES
METODOLÓGICAS:
Cantar y bailar la canción de El Juego
del Calentamiento,
para calentar los músculos
del cuerpo, hablar con los niños
acerca de la diferentes posiciones del
cuerpo y los
movimientos que mas les
gusta hacer:
Este es el juego del calentamiento,
Este es el juego del calentamiento,
Este es el juego del calentamiento,
Presentación del maestro o maestra del juego El hipopótamo
dormilón.
Dividir a los niños en dos grupos cada
uno con un número igual de niños.
Explicar las reglas del juego.
Pedir a los niños y niñas de cada
grupo que se ubiquen en fila al frente de cada hipopótamo al que
representen.
Explicar a los niños y niñas que deben
respetar turnos.
Los niños deben buscar las pelotas del
color que corresponda con su hipopótamo y meterlos en su boca.
Deben realizar los movimientos que el
maestro o maestra pida al niño o niña que realice para colocar las
pelotas (saltar en un pie, ir agachados, etc.)
Para finalizar cantar y bailar la
canción de los colores primarios, y conversar acerca de los colores de
los hipopótamos, de las pelotas, preguntarles que colores les gusta y
dentro del aula donde podemos encontrar los colores que hemos aprendido :
Son los colores primarios,
Suman los tres más sencillos.
Rojo tu cara, con brillo,
Con el fin de estudiarlo,
Simple cuestión de mezclarlo.
Flautas de pan y tambores.
Realizar la evaluación correspondiente, para verificar si los
objetivos han sido alcanzados.
Autora: Andrea Velasco V.