Corriente
Naturalismo Educativo
Fundamentos Filosóficos
Optimismo con respecto a la naturaleza humana. El hombre es bueno y la sociedad corrupta.
Fundamentos Psicológicos
El niño posee características propias: afectividad, imaginación, sentimiento, espontaneidad. Estas características revelan su naturaleza buena y le hacen diferente del adulto. El crecimiento transcurre por etapas.
Fundamentos Pedagógicos
El alumno como eje activo de la educación.
Educación como desarrollo autónomo y sin influencias externas.
Desarrollo del niño.
Respeto a lo individual.
Papel del maestro
Organizador, coordinador de experiencias educativas.
Papel del niño
Organización del ambiente
En torno a los intereses y actividades espontáneas de los niños.
Implicaciones para la Producción de materiales didácticos.
Los materiales deben contribuir a que el niño florezca o se desenvuelva física, psíquica e intelectualmente.
Enfatizar las actividades recreativas y físicas con el propósito de desarrollar el cuerpo.
Dar importancia a las sensaciones: tocar, ver, oir y el uso de objetivos como materiales y a la curiosidad natural del niño.
Evitar el uso de libros y razonamientos con los niños pequeños.
Emplear la naturaleza como medio educativo.
Fuente: ZÚÑIGA, Irma. Principios y técnicas para la elaboración de material didáctico. Para el niño de 0 a 6 años. Editorial Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica 1991. Pág. 40.