Corriente
Romanticismo Pedagógico
Fundamentos Filosóficos
No es necesario aislar al niño de la sociedad.
Fundamentos Psicológicos
El desarrollo transcurre por etapas:estas etapas deben servir de base para la educación.
Fundamentos Pedagógicos
La vida educa al niño. La educación debe imitar la relación de la madres con su hijo. La educación integral debe desarrollar el corazón, la mente y la mano. Es decir lo físico y los espiritual. La educación debe ser libre y guiarse por la naturaleza.
Papel del maestro
Formar la iniciativa, la ética y la conducta como procesos naturales. Respetar la integridad del alumno y sus habilidades creadoras.
Papel del niño
Debe estar en contacto conl os objetos, contar y tocar instrumentos.
Organización del ambiente
Libre
Implicación para la producciónn de Materiales Didácticos
Emplear objetos o cosas para proveer al niño experiencias directas (ver - tocar), actividad artesanal, el dibujo libre, y el ejercicio físico.
Los materiales deben adaptarse al nivel del desarrollo de los niños.
Emplear excursiones, modelos de arcilla, el canto, los instrumentos musicales, la pizarra, los lápices, las tijeras.
Llegar a la abstracción hasta después de dominar las ideas concretas.
Emplear el arte para el desahogo de la creatividad y para el desarrollo de la disciplina intelectual.
Fuente: ZÚÑIGA,
Irma. Principios y técnicas para la elaboración de material didáctico.
Para el niño de 0 a 6 años. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Costa Rica 1991. Pág. 41 - 42.