10 de noviembre de 2017

La magia del arte en la educación

"El arte permite a los niños practicar una amplia gama de habilidades que son útiles no solo para la vida sino también para el aprendizaje"


La educación artística fina, la música, el teatro, el dibujo, la pintura o la escultura, han sido parte del currículo durante décadas, pero en la actualidad  están siendo excluidas. Dentro del sistema educativo en general se están recortando o eliminando la música y la expresión artística debido a limitaciones presupuestarias, durante los 5 últimos años el Estado ecuatoriano ha eliminado  por completo del currículo oficial música y lo está haciendo paulatinamente con expresión artística. 

Los estudios demuestran los increíbles beneficios del arte como eje fundamental de la educación integral, los estudiantes que no han tenido acceso al arte, no solo han perdido la oportunidad de desarrollar su creatividad, criticidad, expresión emocional, sino que además presentan mayor dificultad para entender materias como la matemática, la geometría, física, entre otras, además que existen mayores tasas de deserción y aumentan los problemas disciplinarios.  Es incuantificable el perjuicio para los niños y jóvenes al infravalorar una parte tan importante de su educación y desarrollo integral. 

Para la neuroeducación, con los estudios de Johns Hopkins  la educación artística ayuda a reconectar el cerebro de manera positiva, mejora el control motor, la atención y la motivación, por ejemplo, estudiantes que realizan entrenamiento musical regular tienen cambios en sus estructuras cerebrales y les ayudan a transferir sus habilidades motoras y auditivas a otras áreas similares. La motivación también es un factor clave, estudiantes que practican una forma de arte específica y dedican tiempo con atención enfocada aumentan la eficiencia de su red de atención global, como un todo, incluso cuando trabajaban en otras áreas de estudio.

El impacto de las artes en el cerebro, demuestra que la educación artística sostenida puede ser parte esencial del desarrollo social e intelectual. 

Bajo mi experiencia el arte: motiva, sensibiliza, expresa, comunica, alegra, crea, emociona el aprendizaje de nuestros niños, es increíble ver como disfrutan del arte al manipular diferentes materiales, crear con libertad, sin presionar, sin esperar nada perfecto, simplemente el disfrute y goce de una actividad tan única y especial para ellos que se hace imposible negarles. 

Les comparto un libro interesante para profundizar el tema y además unas fotos del mural para finalizar la Experiencia de Aprendizaje "Con mis amigos me divierto".

OEI. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: OEI.
Descargar en el siguiente enlace

www.oei.es/historico/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdf


Técnica "El Muralismo" - E.A. "Con mis amigos me divierto"







Andrea Velasco V.

19 de mayo de 2017

Estrategias metodológicas del uso de la matemática para mejorar el desarrollo cognitivo en niños/as y jóvenes

Seminario Web "#Estrategiasmetodológicas del uso de la #matemática para mejorar el #desarrollocognitivo en niños/as y jóvenes" con nuestro experto MSc. Daniel Muñoz docente y directivo, experto en Matemática y Física. 



Neurosociología

Webinario "Neurosociología" con nuestro experto Phd. Jesús Valero Matas docente universitario en España y Estados Unidos, experto en Educación STEM.




16 de mayo de 2017

Webinario "Neurociencias desde las Ciencias Sociales"


Neurolearning te invita a participar:

En el Webinario gratuito con el PHD Jesús Valero docente universitario en España y Estados Unidos, experto en Educación STEM.



11 de mayo de 2017

FLASHCARDS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MULTIPLICACIÓN

Las flashcards son un recurso didáctico que utiliza tarjetas y se basa en la mnemotécnia, utiliza la propiedad conmutativa, para facilitar el aprendizaje, ya que le permitirá al niño comprender que existen multiplicaciones que cambian el orden pero se obtiene el mismo resultado, por ejemplo: 


3 x 2 = 6                         2 x 3 = 6
Se entrega al niño una hoja con las multiplicaciones del 0 al 10 y se le pide que identifique las multiplicaciones que tienen el mismo resultado cambiando de orden. 
Cuando se le presenta una multiplicación 6 x 3, el niño deberá cambiar mentalmente la posición de los números de tal manera que el número más pequeño quede adelante. 6 x 3 = 3 x 6 =  18.
El número multiplicado por 0 es igual a 0, ejemplo:  4 x 0 = 0
Cualquier número multiplicado por 1, es igual al mismo número, ejemplo 4 x 1 = 4
Aplicando la propiedad conmutativa el niño tendrá que memorizar la mitad de las tablas de multiplicar. 

Empecemos a jugar


Se seleccionan las cartas que vamos a utilizar para el entrenamiento, y se hace comienza a hacer las preguntas para la multiplicación.  Si responde correctamente, se van ubicando en un montón aparte, pero si duda o falla se las devuelve al entrenador.   

Es importante ir avanzando poco a poco para luego aumentar las tarjetas y la dificultad. 



Apoyo pedagógico para el aprendizaje de las matemáticas, con MSc. Byron Muñoz N. 


Visita nuestra página web: www.neurolearningonline.com y reserva una cita en nuestra agenda virtual. 

Contáctanos a los teléfonos: 02243620, 0984876474, 0984551744. 

O visitanos en nuestras oficinas Av. República e2100 y Azuay. Edificio Atavío, diagonal a la Clínica de Osteoporosis. 

10 de mayo de 2017

EL JUEGO COMO INSTRUMENTO PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.



MSc. Byron Muñoz Docente Universitario,de Bachillerato y Educación Básica, experto en matemáticas, física, geometría. Especialista en Neurolearning utiliza técnicas innovadoras para desarrollar el pensamiento lógico en jóvenes con dificultades en el aprendizaje de la matemática.
Nos explica como la motivación está implícita en el aprendizaje de la matemática a través del juego.
"El juego es una herramienta indispensable para lograr que niños y jóvenes desarrollen el pensamiento lógico, los ayuda a motivarse y alcanzar el conocimiento relacionando los objetos mediante la manipulación, la reflexión, la comparación y la actuación en diferentes escenarios. Es sorprendente ver como jóvenes, del segundo de bachillerato, con un simple juego cambian su semblante, su sonrisa, su estado de ánimo. Se sienten en confianza y libertad para actuar en el juego, donde ellos son los que ordenan, eligen y colaboran para alcanzar los resultados."

Flipped Classroom o Clase invertida Ejemplo prácticos

Moviendo la clase Ejemplos de Clase invertida Flipped Classroom para Educación Inicial (4 años) Mariposas y Polillas   Tomad...