"El arte permite a los niños practicar una amplia gama de habilidades que son útiles no solo para la vida sino también para el aprendizaje"
La educación artística fina, la música, el teatro, el dibujo, la pintura o la escultura, han sido parte del currículo durante décadas, pero en la actualidad están siendo excluidas. Dentro del sistema educativo en general se están recortando o eliminando la música y la expresión artística debido a limitaciones presupuestarias, durante los 5 últimos años el Estado ecuatoriano ha eliminado por completo del currículo oficial música y lo está haciendo paulatinamente con expresión artística.
Los estudios demuestran los increíbles beneficios del arte como eje fundamental de la educación integral, los estudiantes que no han tenido acceso al arte, no solo han perdido la oportunidad de desarrollar su creatividad, criticidad, expresión emocional, sino que además presentan mayor dificultad para entender materias como la matemática, la geometría, física, entre otras, además que existen mayores tasas de deserción y aumentan los problemas disciplinarios. Es incuantificable el perjuicio para los niños y jóvenes al infravalorar una parte tan importante de su educación y desarrollo integral.
Para la neuroeducación, con los estudios de Johns Hopkins la educación artística ayuda a reconectar el cerebro de manera positiva, mejora el control motor, la atención y la motivación, por ejemplo, estudiantes que realizan entrenamiento musical regular tienen cambios en sus estructuras cerebrales y les ayudan a transferir sus habilidades motoras y auditivas a otras áreas similares. La motivación también es un factor clave, estudiantes que practican una forma de arte específica y dedican tiempo con atención enfocada aumentan la eficiencia de su red de atención global, como un todo, incluso cuando trabajaban en otras áreas de estudio.
El impacto de las artes en el cerebro, demuestra que la educación artística sostenida puede ser parte esencial del desarrollo social e intelectual.
Bajo mi experiencia el arte: motiva, sensibiliza, expresa, comunica, alegra, crea, emociona el aprendizaje de nuestros niños, es increíble ver como disfrutan del arte al manipular diferentes materiales, crear con libertad, sin presionar, sin esperar nada perfecto, simplemente el disfrute y goce de una actividad tan única y especial para ellos que se hace imposible negarles.
Les comparto un libro interesante para profundizar el tema y además unas fotos del mural para finalizar la Experiencia de Aprendizaje "Con mis amigos me divierto".
OEI. (2014). Arte,
educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: OEI.
Descargar en el siguiente enlace
OEI. (2014). Arte,
educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: OEI.
Descargar en el siguiente enlace
www.oei.es/historico/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdf
Técnica "El Muralismo" - E.A. "Con mis amigos me divierto"
Andrea Velasco V.