Las profesoras pueden hablar sobre las leyendas tradicionales del Ecuador. Recordar alguna leyenda que conozcan.
- Leyendas Quiteñas, como Cantuña, El gallo de la
Catedral, entre otros.
- Leyendas de otras regiones como Imbabura, Guayas.
Es bueno darles la palabra a los niños y niñas que quieran contar alguna leyenda que conozcan.
Luego les comentará que Ecuador tiene muchas leyendas, estas leyendas son tradiciones que han sido relatadas desde hace muchísimo tiempo. La leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
1) Conocer
algunas leyendas tradicionales del Ecuador.
2) Despertar
la sensibilidad por las tradiciones ecuatorianas.
3) Identificar
la trama de historia.
4) Desarrollar
la creatividad a través de las preguntas.
LECTURA ORAL:
Las profesoras leerán la leyenda.
Luego pedirá que un niño o niña
ayude con la lectura.
Se realizará preguntas sobre la
lectura:
1. ¿En
qué lugar sucedieron los hechos?
2. ¿Quiénes
eran los personajes de la leyenda?
3. ¿Qué
fueron a hacer los jóvenes en la noche?
4. Describe
el cortejo fúnebre
5. Describe
a la Caja Ronca
6. ¿A
qué hora aparecía la Caja Ronca?
7. ¿Por
qué crees que se crean las leyendas?
Niños participando en lectura comprensiva, contestan en los papelógrafos preguntas referentes a la historia. |
LECTURA CREATIVA:
1. ¿Qué
parte de la historia te gustó más?
2. ¿Crees
que esta historia sea real?
3. Piensa
con tu compañero y escribe que hubieran hecho ustedes en la situación de los
personajes del cuento.
4. Creen
una leyenda con situaciones que les ha sucedido en la vida cotidiana y
compártanla con sus compañeros y compañeras.
COLECCIÓN ESTRELLA DE LOS ANDES, Guía metodológica para el fomento de la lectura. Editorial Andres Bello. 1989. Chile.
http://www.juntadeandalucia.es/, fichas de evaluación para lectura comprensiva.
http://www.ibarra.gob.ec/ , leyendas de la provincia de Imbabura.
http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/, actividades antes, durante y después de la lectura.
Me gustó el taller lo voy a aplicar en mi escuela.
ResponderEliminarGracias
buenísimo
ResponderEliminar