8 de junio de 2011

TALLER DE LECTURA No. 1





Yolanda Flores: Realizando juegos de integración, entre educadoras, niños y niñas.


MOTIVACIÓN 

Las profesoras pueden hablar sobre las leyendas tradicionales del Ecuador. Recordar alguna leyenda que conozcan.
- Leyendas Quiteñas, como Cantuña, El gallo de la Catedral, entre otros.
- Leyendas de otras regiones como Imbabura, Guayas.

Es bueno darles la palabra a los niños y niñas que quieran contar alguna leyenda que conozcan.

Luego les comentará que Ecuador tiene muchas leyendas, estas leyendas son tradiciones que han sido relatadas desde hace muchísimo tiempo. La leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.


Yolanda Flores - compañera del taller motivando a la lectura a los niños y niñas

OBJETIVOS:
1) Conocer algunas leyendas tradicionales del Ecuador.
2) Despertar la sensibilidad por las tradiciones ecuatorianas.
3) Identificar la trama de historia.
4) Desarrollar la creatividad a través de las preguntas.

LECTURA ORAL:
Las profesoras leerán la leyenda.
Luego pedirá que un niño o niña ayude con la lectura.


Andrea Velasco: Leyendo la historia "La Caja Ronca" a los niños.

LECTURA COMPRENSIVA:
Se realizará preguntas sobre la lectura:
1. ¿En qué lugar sucedieron los hechos?
2. ¿Quiénes eran los personajes de la leyenda?
3. ¿Qué fueron a hacer los jóvenes en la noche?
4. Describe el cortejo fúnebre
5. Describe a la Caja Ronca
6. ¿A qué hora aparecía la Caja Ronca?
7. ¿Por qué crees que se crean las leyendas?

Niños participando en lectura comprensiva, contestan en los papelógrafos preguntas referentes a la historia.

LECTURA CREATIVA:
1. ¿Qué parte de la historia te gustó más?
2. ¿Crees que esta historia sea real?
3. Piensa con tu compañero y escribe que hubieran hecho ustedes en la situación de los personajes del cuento.
4. Creen una leyenda con situaciones que les ha sucedido en la vida cotidiana y compártanla con sus compañeros y compañeras.

Todos participando en lectura creativa:  crean una leyenda original

BIBLIOGRAFÍA:
COLECCIÓN ESTRELLA DE LOS ANDES, Guía metodológica para el fomento de la lectura. Editorial Andres Bello. 1989. Chile. 
http://www.juntadeandalucia.es/, fichas de evaluación para lectura comprensiva.
http://www.ibarra.gob.ec/ , leyendas de la provincia de Imbabura.
http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/, actividades antes, durante y después de la lectura.

2 comentarios:

Flipped Classroom o Clase invertida Ejemplo prácticos

Moviendo la clase Ejemplos de Clase invertida Flipped Classroom para Educación Inicial (4 años) Mariposas y Polillas   Tomad...