El cuento es parte de un metodologÍa dinámica, divertida e interesante que nos lleva al conocimiento de nociones, valores, hechos cognitivos y socio culturales.
UTILIDAD
Favorece la asimilación y utilización del vocabulario nuevo.
Cran expectativas en el niño y niña.
Permite desarrollar varias destrezas.
PASOS
1. Disponer anímicamente a los niños y niñas, agruarlos cómodamente de acuerdo al espacio que tenga la maestra.
2. Dar pautas para un correcto comportamiento durante la narración.
3. Enunicar el título del cuento, el autor, la editorial.
4. Explicar los términos de difícil pronunicación y comprensión para que el niño tenga mayor claridad en el momento del relato.
5. Presentar láminas, títeres, disfraces, tarjetas de secuencia relacionados al contenido del cuento.
6. Narrar el cuetno con voz clara y modulada, de acuerdo al contenido utilizando gestos o movimientos que ayuden a la comprensión y concentración del niño y niña.
7. Solicitar a los niños y niñas que digan lo que mpas les gustó del cuento.
8. Destacar los aspectos positivos y negativos del cuento.
9. Hacer preguntas del contenido del cuento.
10. Dibujar y pintar lo que más les gustó del cuento.
RECOMENDACIONES A APLICAR LA MAESTRA PARA LEER UN CUENTO
1. Predispóngase a leer un cuento.
2. Saber el contenido del cuento.
3. Preparar la entonación, vocalización, puntuación y animación del contenido.
4. Familiarizarse con las ilustraciones para hacer una descripción de las mismas.
5. En algunas ocasiones utilizar títeres para representar personajes.
6. Preparar un ambiente propicio en el patio o aula ubicar a los niños y niñas en semiluna.
7. Leer en tono de voz adecuado.
8. Emplear movimientos corporales para imitar a los personajes.
9. Emplear movimeintos corporales para imitar a los personajes.
10. Hacer preguntas cortas durante la lectura.
11. Mantener el control del grupo mediante el contacto visual.
13. Reconstruir el cuento a base de preguntas.
14. Expresar comentarios y opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario