28 de agosto de 2018

Flipped Classroom o Clase invertida Ejemplo prácticos


Moviendo la clase
Ejemplos de Clase invertida

Flipped Classroom para Educación Inicial (4 años)
Mariposas y Polillas 

 Tomado para fines pedagógicos de: https://www.hopescottcalligraphy.com/

Tiempo: Inicio: 15 minutos, clase: 35-45 minutos (todo depende del ritmo de aprendizaje de los pequeñitos).

Destrezas a desarrollar:
  •  Establecer comparaciones entre los elementos del entorno a través de la discriminación sensorial.
  • Identificar las características de los animales domésticos y silvestres estableciendo las diferencias entre ellos.
  • Explorar e identificar los diferentes elementos y fenómenos del entorno natural mediante procesos que propicien la indagación.

Descripción de la actividad:
Ver un video del docente donde explica las característica de las mariposas y polillas, el docente y los alumnos crearán un diagrama de Venn para comparar estas dos especies. Se usarán varios elementos de la taxonomía de Bloom y de Marzano.

Taxonomía de Bloom:
  • Creación de Story Boards, construcción de un diagrama de Venn
  • Evaluar: ¿cuáles son las características de mariposas y polillas?
  • Analizando: ¿qué características corresponde a las mariposas? ¿Qué características corresponde a las polillas.
  • Los estudiantes deberán aplicar su conocimiento las mariposas y polillas para diseccionar sus características en sus elementos separados.
  • Comprensión: la creación de mapas de historias individuales de un insecto y un arácnido conducirá a una mayor comprensión del alumno.
  • Recordando-la tactilidad de crear físicamente un diagrama de Venn que comparar y contrasta estas dos especies ayudará a los estudiantes a recordar las características clave de ambas especies.

Estrategias de Marzano:

Representaciones no lingüísticas (diagrama de Venn, historia o mapeo conceptual) para promover la comprensión, señales, preguntas y organizadores anticipados, alabanza de los maestros y reconocimiento del esfuerzo del estudiante, identificación de similitudes y diferencias, resumir y anotación de lo que se ha aprendido, y aprendizaje cooperativo.

Materiales necesarios para trabajar en casa:

-          Acceso a Internet para ver  los videos  (Video de Youtube o enviar por whatsapp)
-          Mapa de historia imprimible.

Materiales necesarios para el maestro en clase:

-          Organizador gráfico imprimible de Story Map
-          Internet para acceder una enciclopedia virtual sobre las mariposas y polillas.
-          Papelotes
-          Marcadores surtidos
-          Dos aros hula
-          Mariposas y polillas de goma.

En casa:

Los estudiantes verán el video sobre las mariposas y polillas en casa un día antes de la lección. Después de ver este video, los estudiantes imprimirán y completarán un mapa de la historia sobre las mariposas y polillas. Los estudiantes traerán este mapa de la historia a la escuela al día siguiente.

En la escuela:
  • Realizar preguntas sobre lo que observaron en el video, sobre las mariposas.  
  • Compartir lo que más les llamó la atención.
  • Revisar los mapas de historia con los niños.  
  • Felicitar el trabajo realizado con sus mapas de historia.
  • Investigar en una enciclopedia las características de las polillas.
  • Realizar un mapa de historia (story Board) juntos en un papel sobre los arácnidos.
  • Trabajar juntos en un diagrama de Venn, poner en el piso dos hula – hopos, para comparar y contrastar las dos especies, con tarjetas que describen algunas características de las mariposas y polillas, la maestra los lee y los niños ayudarán a decidir donde ubicar las tarjetas dentro del diagrama de Venn, se explica que parte corresponde a las mariposas y polillas y la parte del centro es para cualquier característica que se igual en ambas especies.

Control formativo:
  • Verificar la comprensión a través de la observación con el registro anecdótico o la lista de cotejo.
  • Se solicita a los estudiantes a dibujar una mariposa y una polilla identificando sus semejanzas y diferencias.

Feedback:

Voy a volver a enseñar y revisar con los estudiantes en grupos pequeños, con las tarjetas de características.

Cierre:

Los estudiantes serán evaluados usando la estrategia de alabanza y reconocimiento de esfuerzo de Marzano. Se dice que la alabanza y el reconocimiento fomentan la confianza de los estudiantes y su sentido de logro con respecto a un tema en particular. También evaluaré la comprensión de la lección por parte del alumno a través de observaciones anecdóticas y mirando sus trabajos.

Instrucción diferenciada para estudiantes con NEE:

Andamios adicionales para docentes, modelado visual, escritura modelada y apoyo adicional. El grupo pequeño y la asociación de compañeros.
A los estudiantes de nivel superior se les pedirá que investiguen sobre las similitudes de las mariposas y polillas, y expongan a sus compañeros.

Flipped Classroom para cuarto de básica de EGB
Multiplicar Factores de 2 dígitos

Tomado para fines pedagógicos: https://matematicascercanas.com/2014/10/22/el-metodo-hindu-para-multiplicar/

Área temática: Matemáticas
Nombre de la actividad: Multiplicar 2 dígitos por factores de 2 dígitos usando matrices y productos parciales.
Estimación del tiempo: Inicio 15 minutos, Clase 35-45 minutos
Tema de la unidad: Multiplicar números de 2 dígitos sin tecnología (calculadoras).

Descripción de la actividad:

Después de que los estudiantes hayan practicado multiplicando números de dos dígitos usando una matriz y luego el método de celdilla o método hindú, crearán en clase sus propios modelos usando una matriz para explicar el proceso de multiplicar números de 2 dígitos.

Taxonomía de Bloom:

  • Crear: hacer una matriz, separarla y transferir ese conocimiento a la estrategia del panel de la ventana.
  • Evaluar: ¿Cuáles son los pasos para multiplicar números de 2 dígitos utilizando productos parciales?
  • Analizar: ¿Cuándo eliges la multiplicación para resolver un problema? ¿Por qué es fácil separar los factores para resolver?
  • Aplicar su conocimiento de la forma expandida de valor posicional, los patrones utilizados para multiplicar los múltiplos de 10 y 100, y la reagrupación al agregar productos parciales.
  • Comprender: crear su propio problema y mostrar los pasos para multiplicar números de 2 dígitos mediante una matriz (el modelo de área) y el método de celdillas.
  • Recordar: los estudiantes crean su propio modelo de matriz les ayudará a recordar los pasos involucrados para resolver números de 2 dígitos.

Estrategias de Marzano:

Representaciones no lingüísticas (matriz y gráfico o imagen del panel de la ventana) para promover la comprensión, señales, preguntas y organizadores anticipados, alabanza de los maestros y reconocimiento del esfuerzo del estudiante, resumen y toma de notas, aprendizaje cooperativo.

Materiales necesitados:

Computadora o tablet
Acceso a Internet
Libro de texto
2 dados regulares
Problemas de multiplicación prefabricados para publicar en el aula
Lápiz de papel

Actividades en casa:

  • Los estudiantes verán un  PowerPoint  para activar el conocimiento previo con vocabulario.
  • Luego verán el  video 1  que explicará cómo multiplicar 2 dígitos por factores de 1 dígito usando una matriz.
  • Luego, los estudiantes verán el  video 2,  que muestra a los estudiantes paso a paso los procedimientos para separar una matriz y facilitar la multiplicación de números grandes.
  • Finalmente los estudiantes verán un video con el método de multiplicación de celdillas o método hindú, y realizarán 5 ejercicios aplicando este método.  

Actividades en la escuela:

  • Comparar los ejercicios que resolvieron en casa con otros estudiantes en grupos. El objetivo en que puedan ayudarse mutuamente a encontrar la solución correcta. El maestro brindará apoyo constante.
  • En parejas los estudiantes presentan dos problemas de dos dígitos, un problema para el socio A y uno para el socio B. ambos resuelven sus problemas utilizando la aplicación Screen Chomp y el método de celdillas, el proceso realizado se grabará como video, comparten con otros grupos, revisan los trabajos, y continúan hasta completar 5 problemas más complejos.
  • Para el reconocimiento un estudiante de cada grupo elegirá el problema del que saben que está bien resuelto y lo proyectará para la clase. Para finalizar los estudiantes reciben 3 problemas de 3 cifras para resolver en grupos. Una vez que el maestro haya visto que se completaron correctamente, cada niño debe resolver 3 problemas más de forma individual.
  • El docente usará una lista de verificación de evaluación e identificará a los estudiantes que entienden los pasos y lograron los objetivos, y formará grupos de trabajo con los estudiantes que tienen dificultad, para realizar ejercicios y explicaciones con tutoría entre pares.
  • Para cerrar, a cada alumno se le dará una pregunta en la que tendrá que resolver un problema de multiplicación de 2 dígitos usando el método de celdillas, y lograr que el compañero que revise.

 Adaptaciones para estudiantes diferenciados

Se proporcionarán ayudas visuales, tiempo de pensamiento extendido, instrucción en grupos pequeños. También se proporcionarán tutoriales antes de la escuela una vez a la semana para revisar los conceptos.

Tomado para fines pedagógicos de:

Más información

Experiencias y recursos para dar la vuelta a la clase: https://www.theflippedclassroom.es/



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