17 de marzo de 2012

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712 - 1778)


Corriente

Naturalismo Educativo

Fundamentos Filosóficos

Optimismo con respecto a la naturaleza humana. El hombre es bueno y la sociedad corrupta.

Fundamentos Psicológicos 

El niño posee características propias: afectividad, imaginación, sentimiento, espontaneidad. Estas características revelan su naturaleza buena y le hacen diferente del adulto.  El crecimiento transcurre por etapas. 

Fundamentos Pedagógicos

El alumno como eje activo de la educación.

Educación como desarrollo autónomo y sin influencias externas.

Desarrollo del niño.

Respeto a lo individual.

Papel del maestro

Organizador, coordinador de experiencias educativas.

Papel del niño

Debe ser educador individualmente para si mismo, su naturaleza y los valores universales.

Organización del ambiente

En torno a los intereses y actividades espontáneas de los niños.

Implicaciones para la Producción de materiales didácticos.


Los materiales deben contribuir a que el niño florezca o se desenvuelva física, psíquica e intelectualmente.

Enfatizar las actividades recreativas y físicas con el propósito de desarrollar el cuerpo.

Dar importancia a las sensaciones: tocar, ver, oir y el uso de objetivos como materiales y a la curiosidad natural del niño. 

Evitar el uso de libros y razonamientos con los niños pequeños.

Emplear la naturaleza como medio educativo. 


Fuente: ZÚÑIGA, Irma. Principios y técnicas para la elaboración de material didáctico. Para el niño de 0 a 6 años.  Editorial Universidad Estatal a Distancia.  Costa Rica 1991. Pág. 40.


Flipped Classroom o Clase invertida Ejemplo prácticos

Moviendo la clase Ejemplos de Clase invertida Flipped Classroom para Educación Inicial (4 años) Mariposas y Polillas   Tomad...