13 de septiembre de 2011

PERÍODO DE ADAPTACIÓN

http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2009/09/periodo-de-adaptacion.html



El período de adaptación es el camino o proceso mediante el cual el niñ@ va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma.
Este camino o proceso implica tiempo, respetando y aceptando los ritmos de cada niñ@.
El proceso de adaptación es algo que el niñ@ hace, es algo suyo, algo propio que él tiene que elaborar, es una conquista, es un proceso personal y voluntario. 
Durante los primero días en su proceso de incorporación los niñ@s experimentarán una serie de cambios, tomando en cuenta que van a ser protagonistas de su propio desarrollo, van a relacionarse y compartir con sus iguales, y además en un ambiente donde las personas, los espacios y los materiales desconocidos para ell@s.
L@s docentes debemos garantizar que esta etapa se efectúe de la manera más adecuada, afectiva y alegre, ejecutarle como un objetivo inicial fundamental de todo trabajo docente y educativo en este nivel.
Una experiencia positiva de inicio para l@s niñ@s en el centro es la base para una óptima adaptación a las nuevas condiciones permitiendo establecer las correlaciones más adecuadas.  Es desarrollar en l@s niñ@s una capacidad para prepararse para los cambio del entorno, que le posibilite de una manera rápida y sin alteración, ajustarse a las nuevas condiciones, influir en ellas, en correspondencia con las necesidades.
El proceso de adaptación cobra especial importancia porque de su feliz y eficaz desarrollo va a depender que l@s niñ@s se incorporen adecuadamente a las nuevas condiciones de vida y educación, asimilen eficientemente el proceso educativo, un estado emocional positivo y un sano desarrollo.
Los sentimientos de l@s maestr@s tienen mucha significación en el resultado del proceso de adaptación, si ofrecen afecto, comprensión y paciencia, se garantizará una adaptación exitosa.
El tono de voz, las expresiones verbales y las manifestaciones de l@s docentes deben ser agradables, sutiles y brindar confianza y seguridad.
Si estamos hablando de separación mutua niñ@ - familia, entendemos enseguida, que no sólo, ni siquiera fundamentalmente, se adapta el niñ@.  Los padres y en especial, la madre, van a tener también que adaptarse.  Para ellos también hay un cambio.
Los padres y madres tendrán una gran influencia en este momento que viene determinada por cómo ell@s vivan la sepación: sus temores, sus expectativas, su ansiedad.   Todo ello es transmitido y captado por el niñ@. Así, si la madre vive con dificultad este momento, el niñ@ va a reclamar ansiedad y va a vivir la adaptación como algo inseguro y peligroso, dificultándose enormemente la evolución del proceso.
Es importante que  madres y padres se incorporen al proceso de adaptación de su hijos porque esto  consolida resultados positivos, en su primer día l@s niñ@s junto con su padres y docentes visitarán las instalaciones del centro, las aulas, jugaran con los materiales, realizarán actividades recreativas en el patio, cantarán, bailarán, etc.
Poco a poco los períodos de permanencia de los padres y madres en el centro serán más cortos, hasta la separación total, incluso puede darse sin haber terminado el período de adaptación.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN


1. Principio de individualidad.
2. Principio de la separación paulatina de la madre o padre y tiempo de permanencia progresifa del niñ@.
3. Principio de la paulatina incorporación de actividades y procesos de satisfacción de necesidades básicas. 
4. Principio de la flexibilidad en la incorporación de nuevos hábitos y respeto de los anteriores. 


SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE ADAPTACIÓN


- Proporcionar apoyo afectivo y seguridad al menor que se adapta, para que se sienta aceptado y ayudado por los adultos que le rodean.
- Satisfacer sus necesidades básicas (aseo, alimentación) con cariño y paciencia, en un clima de comprensión y tranquilidad.
- Estimule el juego y la actividad con otros niñ@s NO FORZARLE a participar si no lo desea. 
- Preveer las situaciones conflictiva que puedan presentarse en la relación con los que están adaptados, para evitar probable rechazo a trabajar en grupo.
- Permiterle libertad de acción, una vez adaptado será el momento de iniciar una nueva socialización.
- Mantener relaciones afectuasas visibles con las madres y los padres de las niñ@s para que ell@s se den cuenta que existe armonía. 
- Coordinar más que nunca el trabajo educativo entre todo el personal, para que no existan contradicciones, y en lo posible llegar a acuerdos con los padres y madres de familia. 

BIBLIOGRAFÍA:

EQUIPO EDUCATIVO ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES, Propuesta Pedagógica de Educación Infantil.

ÁNGELES GERVILLA CASTILLO, Didáctica Básica de la Educación Infantil Conocer y comprender a los más pequeño, NARCEA Ediciones, Madrid - España, 2006.

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