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15 de abril de 2011

Pedagogía del Oprimido

FUENTE: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

FREIRE, Paulo. En su libro Pedagogía del Oprimido, manifiesta que:

El método Paulo Freire no enseña a repetir palabras ni se restringe a desarrollar la capacidad de pensarlas según las exigencias lógicas del discurso abstracto; simplemente coloca al alfabetizando en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras de su mundo, para, en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra. (pág. 16)

Con la palabra el hombre se hace hombre. Al decir su palabra, el hombre asume conscientemente su esencial condición humana. El método que le propicia ese aprendizaje abarca al hombre todo, y sus principios fundan toda la pedagogía, desde la alfabetización hasta los más altos niveles del quehacer universitario. (pág. 17) 


La construcción de la pedagogía del oprimido tiene su origen en una historia vital del propio autor.  En su cargo de director de Educación y Cultura del SESI-Servicio Social de la Industria,  ARAUJO, Ana (2004), manifiesta que: “Paulo Freire emprendió en el SESI, a mediados de los años cincuenta, transformaciones que debían alterar el modelo de relación entre asistentes y asistidos, profesores sabios y alumnos ignorantes, dominantes y dominados, al admitir públicamente la necesidad de aprender con y no sólo enseñar a sus alumnos y alumnas.” (pág. 148).

En el SESI, empezó a desarrollarse la pedagogía del oprimido.  Como expresa Freire en Pedagogía de la Esperanza (1992): “La pedagogía del oprimido no podía gestarse en mí sólo a causa de mi paso por el SESI, pero mi paso por el SESI fue fundamental; diría, incluso, indispensable para su elaboración.” (pág. 18).

La misma autora manifiesta que: “Entre 1963 y 1968, Freire publicó varios libros, en Brasil y otros países, profundizando siempre en aquel núcleo de pensamiento; son libros siempre comprometidos con la vida, con la existencia.” (pág. 149).  Entre sus obras están Alfabetización y concientización, Educación como práctica de la libertad, Educación y concientización: extensionismo rural,  Acción cultural para la libertad. 

En cuanto a su pensamiento, estuvo enmarcado en la concientización, implicada en un contexto sociopolítico de la educación, interrelacionadas con la alfabetización, el descubrimiento y práctica de la libertad.

Con su publicación más importante Educación como práctica de la libertad, se abren las puertas hacia la pedagogía del oprimido. 


Fuente: 
ARAUJO, Ana. La pedagogía de la Liberación en Paulo Freire. Primera edición.  Editorial GRAÓ. Barcelona. 2004.

FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Segunda edición. Siglo XXI. 2005. México.



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