16 de noviembre de 2011

ESQUEMA CORPORAL


Es el conocimiento del propio cuerpo del niño, la toma de conciencia de las partes que lo constituyen, de su posibilidades y limitaciones (Serra, 1991). Según Le Boulch (1979), el Esquema Corporal es la intuición global o conocimiento inmediato del propio cuerpo ya sea en reposo o movimiento, en función de la interrelación de sus partes y de la relación con el espacio y objetos que nos rodean.  Para Zapata y Aquino (1983), se entiende por Esquema Corporal aquellas representaciones mentales que tenemos de nuestro propio cuerpo. 

Podemos determinar, por tanto que Esquema Corporal es el conocimiento de las partes del cuerpo y la toma de conciencia de ellas, con el objeto de desenvolvernos con armonía en el espacio que nos rodea y en relación con nuestros iguales.  Como bien diece Wallon, se trata del resultado y al mismo tiempo del requisito de una ajustada relación entre el individuo y su medio (Tasset, 1980). 

Objetivos del desarrollo del Esquema Corporal:

1. Localizar los segmentos corporales de uno mismo.

2. Aprender la denominación de cada segmento o parte corporal.

3. Localizar los distintos segmentos corporales en el compañero.

4. Aprender las funciones de cada parte o segmento corporal.

5. Aprender a observar.

6. Aprender a sentir mejor el cuerpo.

7. Desenvolvernos con armonía y precisión en el espacio circundante.

Canciones con las que se desarrolla el Esquema Corporal:

- Mi carita.

- Dibujando el cuerpo.

- Veo con mis ojos.

- Los dedos de mis manos.

- Moviendo el cuerpo.

Fuente: CAVEDA, Conde. MORENO, Martín. Las canciones motrices: Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en educación Infantil y Primaria a través de la música. Tercera Edición 2004. Editorial INDE. España.

Material didáctico para fijar el Esquema Corporal:

Muñeco movible:  

Cabeza: con el tamaño de la cabeza del niño o niña en cartulina blanca para pintar.
Brazos y piernas: con papel de construcción plegado como acordeón para que tenga movimiento.
Manos y pies: siluetas tomadas de los propios niños y niñas, cabello con lana.

Terminado el muñeco se recomienda enviarlo a casa para que le vistan.  

Material proporcionado por Verónica Becerra, profesora del nivel Inicial del C.E.I. Federico González Suárez, Gracias por tu colaboración.











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