21 de octubre de 2011

GUÍA PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO DE L@S DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL

CANCIÓN

Fuente: http://tallermsica.blogspot.com/

La música es un conjunto de sonidos ordenados de una determinada manera y que transcurren en un tiempo determinado. 

Una canción es un texto, normalmente en forma de poema, al que se le ha añadido música.  Esta música suele reflejar el carácter y las emociones que transmiten las palabras.

PASOS A SEGUIR PARA ENSEÑAR UNA CANCIÓN:

1. Presentar, observar y describir el material referente al tema (pictogramas, láminas, material concreto y didáctico).
2. Enunciar el título de la canción.
3. Entonar la canción con modulación de voz y expresión corporal.
4. Explicar términos nuevos.
5. Vocalizar correctamente párrafo por párrafo.
6. Interpretar la canción utilizando diferentes partes del cuerpo.
7. Interpretar la canción grupal e individualmente con diferentes variantes: imitando sonidos de animales, voces de personas o personajes y utilizando objetos.
8. Interpretar la canción con ritmo y acento.
9. Interpretar la canción utilizando diferentes instrumentos musicales.

ACTIVIDADES:

a) Plantear situanciones que permiten el afloramiento y posterior desarrollo de la necesidad natural del niñ@ de comunicarse a través de la música, incluyendo ritmo y melodía.

b) Después de escuchar música, ofrecer información sobre el autor, compositor, sobre qué fue lo que los inspiró o la esencia de su argumento para lograr aún más su interés.

c) Narrar una historia entrono al tema musical.

d) Poner música, facilitar pintura o crayones y hojas para que dejen volar su imaginación dibujando lo que ella isnpire.

e) Invitar a que se aprendan una canción, acompañe la misma con movimientos afectivos hacia sí mismos. 

f) Trabajar sobre variaciones de la velocidad y el movimiento, y los niñ@s reconocen melodías ejecutadas en diferentes tonalidades y timbres, así como pulso, acento y ritmo.

g) Jugar a reconocer materiales sonoros.

h) Realizar juegos de orientación frente al sonido y al silencio.

i) Realizar juego de eco, de acuerdo a la edad e interés de los niñ@s.

j) Estimular al niñ@ a que se plantee la posibilidad de inventar, transformando las letras, los ritmos e inclusive las melodías.  Esta  es una de las situaciones en que más claramente se plasma el objetivo de la comunicación a través de la música.

k) Motivar a los niñ@s a caminar, marchar, saltar, siguiendo el ritmo de la música e indique que debe parar cuando esta se apague. Puede utilizar canciones en grupo, palmas, instrumentos musicales.

l) Imitar sonidos de animales. 

m) Poner música e invitar a los niñ@s a imitar el vuelo de los pájaros o de una mariposa.



Flipped Classroom o Clase invertida Ejemplo prácticos

Moviendo la clase Ejemplos de Clase invertida Flipped Classroom para Educación Inicial (4 años) Mariposas y Polillas   Tomad...