20 de abril de 2011

¿Qué método utilizar?



FUENTE: http://mcermeno.eresmas.com/MVC-026S_Vista_general_de_la_clase.JPG


Después de conocer de manera teórica algunos métodos didácticos, se preguntarán cuál es el mejor para aplicarlo en el aula.   ANTÚNEZ, SERAFI en su libro “Del proyecto educativo a la programación de aula”, nos proporciona interesantes datos al respecto, la educación es concebida desde la filosofía educativa como ecléctica, es decir que no se basa en un sólo método  en forma rígida sino que busca lo mejor de cada método y lo adapta a su medio o entorno educativo.

El concepto de método es cambiante, porque la realidad educativa está renovándose constantemente, no se puede hablar de un método en particular, según ANTÚNEZ, Serafi (2008), “no puede haber un método ideal, ya que en cada situación se da la posibilidad de estructurar de un modo u otro las tareas educativas.”(pág. 121).   En conclusión dentro de la práctica pedagógica no se aplican de manera rigurosa los métodos didácticos propuestos por las diferentes corrientes pedagógicas, los cuales son útiles sólo como referencia.  Dentro del proceso de enseñanza, cada docente adapta el modelo del método a su propio entorno. El mismo autor manifiesta que: “Los métodos didácticos deben subordinarse a las condiciones psicológicas de quienes aprenden (naturaleza y psicología del alumno y de la alumna) y tienen por objeto llevar a éstos a redescubrir y analizar por sí mismo los conocimientos (contenidos didácticos y estructura lógica) de la sociedad en la que vive.” (pág. 121).

Desde este punto de vista el método didáctico, no es único y sistemático, y tampoco existe un método válido. 




Andrea Velasco V. 

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